Nov 4, 1997

video: "el saqueo de nahr al-bared"

2007-11-04
[en] [de] [it] [fr] [jp]
en mayo de 2007, el campamento nahr al-bared, hogar de cerca de 30,000 refugiados palestinos se convirtió en escenario de 3 meses de enfrentamientos entre el ejército libanés y el grupo extremista fatah al-islam.
durante este tiempo cerca de 40 civiles, 167 soldados y 200 miembros de fatah al-islam resultaron muertos. 30,000 refugiados fueron desplazados. desde el fin oficial de los enfrentamientos, a comienzos de septiembre, hasta el 10 de octubre, el campamento estuvo bajo control exclusivo del ejército libanés.

cuando se reabrieron partes del nuevo campamento y las primeras mil familias retornaron a nahr al-bared, ellos regresaron a casas que habían sido quemadas, saqueadas y destrozadas. testigos aseguran que parece ser un modelo sistemático de quema y saqueo.
grafitis racistas escritos en muchas casas en el campamento están firmados con los nombres de varios grupos del comando del ejército libanés.

no se ha llevado a cabo ninguna investigación, independiente o militar, a pesar de que amnistía internacional escribió una carta al gobierno libanés, pidiendo el inicio de una investigación y que los responsables sean enjuiciados.
se le ha negado el ingreso al campamento tanto a periodistas como a organizaciones de derechos humanos.

el documental puede ser descargado en su versión de alta calidad aquí (.mov) y aquí (.mpeg).
la película puede ser descargado en una versión de menor calidad en youtube: