Oct 14, 1998

video: "cosechando naranjas"

2008-10-14
[en] [عر] [de] [it] [fr] [tr]
muy temprano en la mañana, entre las 5 y las 6 am, pasos y susurros puedes ser escuchados en los estrechos callejones del campamento de refugiados de bourj ash-shamali en el sur del líbano. es en la oscuridad de las primeras horas del día que cientos de trabajadores palestinos abandonan sus casas, se reúnen en las calles y luego parten a sus trabajos en los campos y plantaciones de la región. más de dos tercios de la fuerza laboral del campamento trabaja, al menos de manera parcial, en la agricultura.

la ley libanesa trata a más de 400 mil refugiados palestinos en el país como extranjeros. por lo tanto, ellos no están autorizados para tener títulos de propiedad sobre la tierra, se les prohíbe trabajar en decenas de trabajos, y no se les garantiza un salario mínimo y formar parte del sistema de seguridad social y de salud libanés. estas múltiples formas de exclusión los hacen vulnerables y sujetos a explotación en muchas formas.

este video de 17 minutos es el resultado de un taller realizado en el campamento de bourj ash-shamali. aborda distintos aspectos del trabajo y la vida de los trabajadores palestinos en las plantaciones del sur del líbano.
puede ser descargado aquí (.mpeg/559mb) y aquí (.mov/232mb) en alta calidad. además, puede ser visto aquí (parte 1/2) en youtube o también:

parte 1:


parte 2: