May 22, 1998

video: "escritos en las paredes"

2008-05-22
[en] [de] [it] [fr]
este video muestra las pintadas racistas, sexistas, humillantes e insultantes que los soldados libaneses dejaron en las paredes de las casas en el destruido campamento de refugiados de nahr al-bared.
mientras muchas pintadas están dirigidas directamente en contra del grupo islamista no palestino fatah al-islam y su lider shaker al-abssi, otras están dirigidas en contra de los refugiados palestinos. en algunos casos, la destrucción del campamento es mostrada como un acto de venganza por las masacres cometidas por las milicias palestinas durante la guerra civil libanesa.

las pintadas pueden ser entendidas como instrumento de una guerra psicológica y como un método adicional de estrategia política por parte del ejército libanés para desmoralizar a los refugiados y evitar así que vuelvan al destruido campamento. sin embargo, las pintadas también ilustran las frustraciones y actitudes personales de los soldados durante el enfrentamiento. cerca de 200 soldados murieron en los 3 meses que duró la batalla.
como reacción a los reportajes aparecidos en los medios de comunicación libaneses sobre el tema, el ejército ha cubierto con pintura la mayoría de las pintadas.

este video de 7 minutos de duración fue producido en el invierno de 2007/08. incluso en las casas que han sido devueltas a sus dueños en la primavera de 2008 se pueden encontrar este tipo de pintadas.

por razones de seguridad, se ha mantenido el anonimato de los que aparecen en este video. puede ser descargado aquí (.mpeg/235mb) y aquí (.mov/86mb) en alta calidad. además, puede ser visto aquí en youtube o también: