Apr 30, 1998

artículo: "¿Quién incendió Nahr al-Bared?"

2008-04-30
[en] [de]
Desde el 10 de octubre, a los residentes del destruido campamento de refugiados Nahr al-Bared se les ha permitido gradualmente volver a las ruinas de sus hogares. Sin embargo, el centro del campamento, el llamado «campamento viejo», y algunas partes del «campamento nuevo», continúan cerrados y bajo control exclusivo del ejército libanés.

El 31 de marzo de 2008, el ejército libanés permitió el acceso a algunas decenas de casas en las calles Sahabe y Majles, cerca del campamento viejo de Nahr al-Bared. En la calle Majles se abrieron 20 edificios de un lado de la calle, mientras que los demás continúan cercados con alambre de púas y puestos de control del ejército. La mayoría de estos edificios eran el hogar al menos tres familias, ya que tenían varios pisos.

Cuando las personas entraron en sus hogares, encontraron que muchas de sus pertenencias como muebles, ropa y electrodomésticos, incluidos televisores, refrigeradores, computadoras, cocinas de gas y lavadoras, han desaparecido sin dejar rastro. En los casos en que las pertenencias no han desaparecido están quemadas o destruidas intencionadamente. Incluso habían desaparecido los marcos de las ventanas y puertas, las propias puertas o partes de los baños como los excusados o las bañeras.

Los 20 edificios tienen señales de incendios; en algunos casos habitaciones enteras, e incluso el piso entero, se han quemado totalmente. En muchos casos existe la evidencia absoluta de que se utilizaron los muebles para prender el fuego en las casas. En el centro comunitario al-Majles, por ejemplo, el fuego se originó en tres puntos diferentes. Por lo menos en 16 edificios se han encontrado en las paredes restos de líquidos inflamables, incluidos petróleo y gasolina. Por eso muchos residentes dudan de que los incendios se debieran a bombardeos o granadas, y sospechan que los soldados libaneses prendieron fuego manualmente a sus casas.

En muchas viviendas había restos de pintadas racistas e insultantes dirigidas a los residentes de Nahr al-Bared y los refugiados palestinos en general. En algunos casos, el propio ejército pintó sobre las pintadas antes de abrir las casas a sus residentes.

Desde la fecha oficial del final del enfrentamiento, a principios de septiembre de 2007, hasta el 30 de marzo de 2008, toda la calle Majles estuvo exclusivamente bajo el control del ejército libanés. Por lo tanto, el ejército tiene toda la responsabilidad por cualquier cosa que haya ocurrido en la zona y las casas durante este período.

La calle Al-Majles sirve como ejemplo para la totalidad del campamento Nahr al-Bared. Hay claras evidencias de un amplio y sistemático saqueo, destrucción intencionada e incendios provocados en todo el campamento. El carácter sistemático de estos acontecimientos demuestra la implementación de una política de desposesión colectiva.

Artículo original publicado en inglés por Ray Smith, un miembro de a-films, en Electronic Intifada.